27 de julio de 2009

eLearning 2.0 The future of learning today

Una experiencia de aprendizaje

Tuve la experiencia de participar en la Conferencia de eLearning 2.0 en la Universidad de Brunel, en Uxbridge cerca de Londres, una experiencia muy enriquecedora. Una vez más confirmo que más que lo que uno da es lo que uno recibe. Aprendí mucho.

Una de las cosas difíciles fue el idioma, dado my very good english... but I can! Entre el esfuerzo y un poco de paciencia por parte de mis interlocutores se pudo construir y aprender mucho.

La conferencia e-Learning 2.0 fue una mini-conferencia internacional para explorar el impacto de la Web 2.0 en la educación y como ir perfilando la “nueva” generación de eLearning 2.0, en torno a la cual hay muchos supuestos, pero también realidades, desde la comunicación basada en la computadora, el intercambio de información, la interoperabilidad y la colaboración, todo con el fin de apoyar al aprendizaje. La evolución de las “nuevas” tecnologías que impactan en el aprendizaje, entre las que figuran redes sociales, sitios para compartir video, audio, producción colaborativa y folksonomías (tipo delicious).

Los objetivos particulares del encuentro fueron:
• Facilitar la colaboración entre profesionales, investigadores y encargados de formular políticas .
• Explorar el impacto potencial de la Web 2.0 en la tecnología de aprendizaje .
• Difundir las buenas prácticas en el uso de la Web 2.0 y la tecnología del aprendizaje .
• Examinar la evolución de los planteamientos pedagógicos mediante la Web 2.0 .
• Elevar el perfil de la investigación en la tecnología del aprendizaje .

Dentro de los temas de interés estuvieron:
• La evolución de la pedagogía y el aprendizaje en la Web 2.0.
• Redes sociales.
• Podcasts.
• Second Life.
• Wikis.
• Blogs.
• Video compartido.
• Folksonomies.
• E-learning 2.0.
• Inclusión a las personas con discapacidad.
• El impacto potencial de la Web 2.0 sobre el eLearning en el Tercer Mundo.
• Creatividad y la Web 2.0.
• Interacción Hombre-Máquina.
• Negocios y la Web 2.0.

Los participantes fueron de diversos lugares, de Australia, de Dinamarca, de Londres mismo y de México, fuimos (la UDG) los únicos latinos que presentaron.

Creo que parte importante de la experiencia fueron las presentaciones de diversos proyectos e investigaciones, desde el Blogging, el impacto de la escritura colaborativa, los podcast, ambiente virtuales, herramientas y, lo más interesante, el uso de las redes sociales.

Las conferencias fueron muy interesantes. Una de las que más me gustó fue la de Reynols Junco, autor de Conecting Net generation. La conferencia se llamó: Translading Social Media Research into Academically Relevant Practices. Creo que la conferencia puede plantear retos importantes, y sobretodo preguntas. Una persona muy sencilla, muy amable, muy cercano, estuvo presente en todas las exposiciones y haciendo preguntas interesantes.

Otra de las conferencias fue la de Jonh Connell de Cisco System, una visión muy interesante sobre el eLearning, el sentido de la convivenciaidad, las oportunidades de crecimiento y una de las ideas que me gustó mucho fue la del síndorme de la casa del árbol, una casa construida por adultos para los niños... creo que tengo que investigar más sobre esto, parece que el síndrome es más común de lo que parece, ¿No estamos en eso? La conferencia se llamó: There's good eLearning and there's Bad eLearning: how do we tell one from the other?

Una de las conferencias que aunque no me gustó, porque parecía más comercial que otra cosa, fue la de Yair Levy de la Nova, dijo cosas interesantes relacionadas con la efectividad y la confianza que se logra desde los programas hacia el estudiante. Con lo que cerró fue con elementos de seguridad, cosas que por ley estadounidense están trabajando. ¿Cómo asegurarse que quien hace las actividades es la misma persona que recibe el título? Creo que es una buena pregunta, aunque la verdad no es tanto de mi interés, pero creo que Institucionalmente se deberían tomar medidas ¿Cuáles? esa es la pregunta. ¿Quién se encarga? Aún más difícil. La conferencia se titulo: Effectiviveness 2.0 or Security Breach 1.0? levaraging the effectiveness of eLearning 2.0 tools.

Para hablar un poco de mi exposición, "Open Virtual Enviroments buid on Web 2.0 for Competency development in higer Education", fue una experiencia muy padre, mi primera vez... Hablando en otro idioma, respondiendo preguntas; había cerca de 20 participantes.

La Web 2.0 va tomando relevancia. Ya no está en duda en que si es o no es. Ahora está en medir los impactos que está teniendo, o sea, ya estamos en la carrera, ahora hay que ver cómo vamos corriendo... Pero la pregunta de reflexión que me hago es ¿En qué condiciones estamos corriendo? ¿Qué tipo de maquinaria tenemos? Por ejemplo, ¿qué uso se le está dando desde el Sistema de Universidad Virtual? ¿Cuál es el perfil de nuestros estudiantes y docentes respecto a la Web 2.0? O quizá a nivel de la Red Universitaria hacer estas mismas preguntas. Preguntas, y más preguntas...

Aprovechando el viaje tuve también la oportunidad de leer, estoy leyendo a Tapscot, en el libro de Wikinomics y en la página 67 de su libro (en español) habla del crecimiento de la web y de las empresas que se metieron en la web 2.0 y se me hizo muy interesante lo que plantea, sobre el éxito y el fracaso de las empresas Web: Los perdedores crearon páginas web: los ganadores crearon comunidades activa. Los perdedores construyeron reductos amurallados; los ganadores construyeron plazas públicas. Los perdedores innovaron de forma interna; los ganadores innovaron con sus usuarios. Los perdedores guardaron celosamente sus datos e interfaces informáticas; los ganadores los compartieron con todo el mundo.... Se los dejo de reflexión.

Aquí la presentación: