1 de diciembre de 2007

Visión

El día de ayer tuve la oportunidad de comer con Cristobal Cobo y con Diego Ernesto Leal, la verdad dos personas muy interesantes, con una visión sobre educación y tecnología de avanzada, yo llegué de colado porque iba a comer solo jejeje, pero me acerqué con ellos y nos pusimos a charlar. Creo que la visión que traen como ya dije es de avanzada, muy avanzada, y están haciendo y proponiendo desde lo que hacen un cambio de cultura.

Fue un gusto conocerlos y poder conversar con ellos, ojalá y por medio del Instituto se puedan hacer cosas en las líneas de trabajo que traen.

30 de noviembre de 2007

"Generación NET: Usos, hábitos y más..."

María Elena Chan, Cristobal Cobo, Carmen Pérez Fragoso.

Cristobal Cobo:

Habla de las generaciones del "Siglo pasado" Ouch!!!
Generación X
Generación Y, Ipod, enfasis en su apropiación tecnológica, marcadas por google, myspace, etc... Cautivados o comprados...??
Muy interesante, multitask, multiculturales, lenguaje audivisual...

Esta generación desarrollan una via de apropiación muy diferente, infoxicada, un adolescente llega a consumir medio millon de avisos publicitarios, cargado al sexo y violencia... Construcción de relaciones en línea... La red dejo de ser instrumento de cosas serias... 10 000 horas enchufados a videojuegos, 20 000 horas a la televisión, la lectura menos del 15% ops... No es que la lectura haya dejado de ser importante, hay que estimular el cerebro para que se anime... mucho trabajo...Hay muchos datos interesantes, pero estamos en un proceso transformacional gruesooo, hay que tener (creo yo) la audacia para responder a sus exigencias...

Preparar para la incertidumbre... Innovadores, eficientes, ADAPTABLES!!!, bueno, es interesante pero en México vamos un poco lento... Cambio de paradigma, aprovechar el uso de los recursos digitales... EL desafío esta en como hacerle con los dos mundos... e-learning y m-learning (movil-learning) herramienta que se integra al pastel...

Las naciones m´sa avanzadas no son las que tienen uso más intenso en la sala de clases, solo el 10%... El pastel se pone más interesante...

Ahora le toca a Carmen Pérez Fragoso:

Los estudiantes de bachillerato y su relación con las tecnologías...

El uso de tecnologías:

Crea contexto social distintivo y único.

Su uso es un proceso social que va más allá de la lectura de mensajes.
Dominio de lenguajes y códigos específicos de una comunidad.

El riesgo de considerar a los registros electrónicos como una realidad objetiva congelada, puede pasar, casi siempre...

Trabajo en cuatro bachilleratos en ensenada...
El trabajo de campo "virtual" fue en Chats... iniciaron con el chat público, resultados rompimiento de reglas, personalización, uso lúdico, anonimato vs pseudonimato... curioso, todos caemos en algo de eso jejeje, tratan de identificar con quien están platicando... Otros más provocadores... Hay relaciones exclusivas de Chat público...

Ahora con los chats privados:

Variedad de uso (académico, ludico, personal, la comunicación en pares es más profunda... relación presencial.

Conlcusiones preliminares: Diversos significados de sociabilidad, va modificandose el concepto de socialización y significación.

Redes selectivas.

Los bulletin boards: Herramienta poco convencional.

WEblogs: Medio ideal para expresar sus ideas. Algunos de los blogs son para compartir fotos, videos, música. Dirigidos a socializar sus intereses.

EL uso de espacios y herramientas emergentes como práctica cotidiana (MySpace/FaceBook).

Me parece muy interesante lo que están encontrando, uso de algunos medios de web, el por qué y para qué,pero se sigue hablando a nivel de consumo y no tanto de producción. El domino existe...

la relación de los estudiantes con la tecnología es muy estrecha... No importan el nivel social(¿Económico?).
Aprovechar sus intereses y competencias en la escuela.

Necesitamos revalorar sus prácticas con el uso de las TICs...

Haciendo síntesis, hemos hablado de cambios paradigmáticos pero la producción ¿Cómo se da?



María Elena Chan:

Netas en la NET, título interesante...

Querer didactizar todo, no siempre, buena idea.

My Space en páginas personales entre 12 -25, el uso concentrado esta en este rango.
El espacio de los Foros, 18 a 45 años. Los profes desconocen lo que hacen en la red. Real desconocimiento de las prácticas. ¿Qué pasa con los estudiantes y sus hábitos?

La propuesta:

Números, temas, análsis semiótico... Buen cruce.

Números:

Música, Relaciones, Amor más de 20 000 entradas. La búsqueda es en las relaciones, expresión, catarsis, No se equivocó Yahoo... Música y relaciones, en MySpace.

Los espacios:
Categorías prediseñadas, iniciativas libres para puesta de temas, reglas mínimas, encadenamiento de pocos sujetos, Espacios cerrados sólo para los muy amigos, cademas de significación múltiples, escasa concetración en objetos de interés y multiplicación de los objetos.

Las metaforas, el caso "Bar" sería interesante revisarlo, reproducción de los espacios físicos.

La jaula de Oro, ¿Son las aúlas virtuales también?

Cuando las cosas suceden afuera la solución es meterlas al aula virtual, ¿Es momento de abrir los espacios educativos virtuales? ¿La universidad cambiará a ser sólo certificadora de competencias? Preguntas sin resolver...

El ego inflado ¿ponerse ante el mundo y mostrarse?
Cuáles son los usos... ????

Apropiación --- resignificación

Ya lo usan, temor a que el adulto se apropie...¿quién se apropia de qué? Mediaciones ¿Se puede resignificar el uso de los medios?
Territorios, redes y tribus...
¿Y la apopiación?
¿Qué es lo que le estamos proponiendo?
Alumno, navegante, EGO, Alter, Agente...
¿Temor a que el adulto eche a perder el juego?
Quiza... quiza.. quiza..

Tengo muchas preguntas para el trabajo de tesis... Nuevas generaciones??? Quiénes son los que proponen??? para a dónde va??? ¿Hasta dónde es consumo?

Adaptación, reconfiguración conjunto... momento de repensar y redefinir nuevos canales de producción científica... Interesante.

Diego, María Elena, Carmen.

Retos y a sentarse a reflexionar!!! Me parece bien!! Mucha tarea...

Algo más sobre el encuentro Internacional de Educación a Distancia

En el encuentro Internacional de Educación a Distancia se han llevado acabo conferencias interesantes, las que a un servidor le gustaron más, no pude estar en todas pero la calidad de los conferencitas ha sido evidente, por ejemplo:

El día 29 Diego Ernesto Leal de colombia nos compartió lo que estan haciendo en colombia respecto a los Objetos de Aprendizaje, un trabajo de gestión muy muy interesantes a nivel nacional, me pareció muy muy interesante que el trabajo no es por solo "entender" que es un objeto de aprendizaje, sino producir objetos de aprendizaje y tener un repositorio nacional.... menuda tarea. Una cosa que es creo muy muy importante que a veces se nos olvida es la cuestión de la gestión, por ejemplo, en el IGCAAV estamos produciendo patrones, pero nos ha costado mucho trabajar con nuestros asesores y que ellos sean los productores de objetos, ¿Cómo convencerlos? Tengo claro que los patrones funcionan, que nos ayudan a bajar costos, pero ¿Por qué no los usan? bueno, la respuesta creo está en la gestión... hay que compartir las experiencias.

Tuve la oportunidad de platicar largo rato con Manuel Prieto, una persona muy interesante y con mucho empuje y jale, la platica era sobre el doctorado y master de la Escuela Superior de Informática, muy interesante el proyecto, y sobretodo el deseo de trabajar conjuntamente en el trabajo de investigación y desarrollo entorno a los Objetos de Aprendizaje.

Por la tarde de ayer estuve de oyente en el Seminario de Investigación, creo que hay mucho trabajo por hacer en torno a la investigación, me asaltan dudas... ¿La evaluación es investigación?, creo que no, pero unos dicen que sí, temas para seguir discutiendo...

Hoy por la mañana estoy en una conferencia (desde donde estoy posteando) de Cesar Nunes, muy muy interesante su presentación de nuevas formas de estar usando tecnología,uso de pda´s, una plataforma que ya había visto (por fuera) la de Think.com de oracle, creo que tiene una visión muy activa y sobretodo desarrollo y empleo de cosas que ya hay, más que Objetos de Aprendizaje...¿Cuánta gente tiene trabajando en estos proyectos? ¿En cuánto le sale? Dudas sobre gestión...Cambio, crear una visión de cambio de cultura. Hay mucho por hacer en el Instituto!!!!!

28 de noviembre de 2007

Encuentro Internacional de Educación a Distancia... Talleres

El día lunes fueron los talleres del encuentro Internacional, Muy interesantes casi todos... Creo que la gentes que participó en los talleres salió contenta. COmo siempre también están los que nunca están contentos.