En el encuentro Internacional de Educación a Distancia se han llevado acabo conferencias interesantes, las que a un servidor le gustaron más, no pude estar en todas pero la calidad de los conferencitas ha sido evidente, por ejemplo:
El día 29 Diego Ernesto Leal de colombia nos compartió lo que estan haciendo en colombia respecto a los Objetos de Aprendizaje, un trabajo de gestión muy muy interesantes a nivel nacional, me pareció muy muy interesante que el trabajo no es por solo "entender" que es un objeto de aprendizaje, sino producir objetos de aprendizaje y tener un repositorio nacional.... menuda tarea. Una cosa que es creo muy muy importante que a veces se nos olvida es la cuestión de la gestión, por ejemplo, en el IGCAAV estamos produciendo patrones, pero nos ha costado mucho trabajar con nuestros asesores y que ellos sean los productores de objetos, ¿Cómo convencerlos? Tengo claro que los patrones funcionan, que nos ayudan a bajar costos, pero ¿Por qué no los usan? bueno, la respuesta creo está en la gestión... hay que compartir las experiencias.
Tuve la oportunidad de platicar largo rato con Manuel Prieto, una persona muy interesante y con mucho empuje y jale, la platica era sobre el doctorado y master de la Escuela Superior de Informática, muy interesante el proyecto, y sobretodo el deseo de trabajar conjuntamente en el trabajo de investigación y desarrollo entorno a los Objetos de Aprendizaje.
Por la tarde de ayer estuve de oyente en el Seminario de Investigación, creo que hay mucho trabajo por hacer en torno a la investigación, me asaltan dudas... ¿La evaluación es investigación?, creo que no, pero unos dicen que sí, temas para seguir discutiendo...
Hoy por la mañana estoy en una conferencia (desde donde estoy posteando) de Cesar Nunes, muy muy interesante su presentación de nuevas formas de estar usando tecnología,uso de pda´s, una plataforma que ya había visto (por fuera) la de Think.com de oracle, creo que tiene una visión muy activa y sobretodo desarrollo y empleo de cosas que ya hay, más que Objetos de Aprendizaje...¿Cuánta gente tiene trabajando en estos proyectos? ¿En cuánto le sale? Dudas sobre gestión...Cambio, crear una visión de cambio de cultura. Hay mucho por hacer en el Instituto!!!!!
30 de noviembre de 2007
Algo más sobre el encuentro Internacional de Educación a Distancia
Publicadas por
Toño Delgado
a la/s
9:19 a.m.
0
comentarios
Etiquetas: brasil, colombia, encuentro, invitados, objetos de aprendizaje, UDG Virtual, universidad del futuro
28 de noviembre de 2007
Encuentro Internacional de Educación a Distancia... Talleres
El día lunes fueron los talleres del encuentro Internacional, Muy interesantes casi todos... Creo que la gentes que participó en los talleres salió contenta. COmo siempre también están los que nunca están contentos.
Publicadas por
Toño Delgado
a la/s
10:05 a.m.
0
comentarios
Etiquetas: educación, eventos, igcaav, talleres, UDG Virtual
18 de noviembre de 2007
XVI encuentro Internacional de Educación a Distancia
La ultima semana de Noviembre es el XVI Encuentro Internacional de Educación a Distancia que organiza la UDGVirtual, Institución con la cual colaboro (más bien trabajo, pero se lee mejor colaboro, este año al igual que los anteriores se va a poner muy interesante, no es que eche flores al trabajo, pero ha sido interesante la propuesta, el tema: El estudiante en la era digital, cinco días de mucho movimiento, el lunes iniciamos con talleres, todos muy interesantes y centrados en el alumno, los demás días habrá conferencias, páneles, mesas de trabajo. Dentro de las mesas de trabajo hay una muy, muy interesantes para su servidor, el seminario de investigación llamado: “Red de investigación en educación a distancia y tecnologías para el aprendizaje”, es importante ver como cada vez más va creciendo la investigación en estas líneas.
Los invitados son gente experta en el área, creo que da pauta para seguir pensando, espero poder postear desde ahí!!!
También aprovecho para felicitar a la gente que ha estado trabajando muy duro en la preparación de encuentro!!!! Nos va a salir bien!!!
Publicadas por
Toño Delgado
a la/s
11:30 p.m.
0
comentarios
Etiquetas: educación, encuentro, era digital, estudiante, expertos, Tecnología, UDG Virtual
Más ideas y menos tiempo
Hay dos noticias en la semana que llamaron particularmente mi atención, pudieron ser más, pero creo que aunque suceden en diversas partes del mundo se pueden juntar y dejarnos mucho a pensar, a retar...
La primera es que María Amelia, la abuela bloguera, gana el premio BOBs al mejor blog en español , si lo pensamos bien ¿Cuántos de nosotros a los 25, 26, 30 o 40 no hemos iniciado con esta ciberexperiencia, ¿quizá la generación Net ya alcazo a los noctagenarios? puede ser...
La segunda noticia, la cual no es noticia para los que vivimos en méxico, es la que encintré en el Universal: Caro, el acceso a banda ancha en México... México es el cuarto país con los precios más altos de los servicios de acceso de banda ancha, de acuerdo con un comparativo realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Digo que no es noticia porque se lo que me cuesta blogear, cuando lo hago, navegar (todos los días), descargam música...
Otra que me llamó la atención es la que me enteré por medio del Blog de Cristobal Cobo, el cual por cierto es muy pero muy interesante... es un estudio de la Universidad de Navarra el cual nos da muchos elementos para los que estamos intentando entender a nuestra generación:
Tendencias sobre el uso de las pantallas de ocio digital entre jóvenes de 6 a 18 años en Iberoamérica.
Estudio realizado a más de 20 000 jóvenes indican que:
El 70% de los niños entre 10 y 14 años navega solo por el ciberespacio y que sólo uno de cada diez encuestados cuenta con la ayuda de un filtro de contenidos.
Frente al uso de la televisión los niños prefieren otras pantallas de ocio.
Si tuvieran que elegir entre TV e Internet, un 29,5% de los escolares optaría por el primer medio y un 55,3% por la Red.
El uso del celular:
81% lo utiliza para llamar
74% para enviar y recibir SMS
56% para jugar
Videojuegos:
Generan entre el público infantil:
adicción
aislamiento o violencia
El 38% juega habitualmente con sus hermanos
El 40% lo hace con amigos
El 42% considera que es más divertido jugar acompañado.
Relación entre niños, jóvenes y consumo
El proyecto se llama:
“Generaciones Interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales”
Finalidad:
Conocer el comportamiento de los menores en el mercado de la comunicación iberoamericana y ofrecer soluciones a padres y educadores.
Lo que se me hizo importante y que considero de manera personal me ayudará al trabajo de maestría es que la iniciativa pretende establecer una estructura en varios países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Venezuela, Guatemala o Perú que permita estudiar las tendencias y el desarrollo de la generación interactiva en el futuro.
Creo que nos podrá ofrecer para la investigación puntos importantes ya que uno de los aspectos que estan considerando es el de aportar un conocimiento sobre el uso de diversas tecnologías incluyendo información sobre el contexto familiar y escolar, y estudiando sus posibles interacciones.
Me llama particulamente la atención el espacio contextual de familia y escuela, ¿Cómo le hacemos para que ese contexto no sea ajeno a los desarrollos tecnológicos? resulta particular si hacemos el cruce con la primer noticia del Blog a mis 95 años, hasta donde ha permeado la tecnología y el contexto familiar.
También esta noticia me hace pensar en el proyecto que estamos trabajando en UDGVirtual Apropiación tecnológica, usos creativos, ir más allá de aprender a usar el equipo o el software, creo que no vamos mal, por el contrario hay muchas cosas "contextuales" que nos dicen que se puede crecer mucho... pero me asalta una duda, si el acceso en méxico es tan caro... ¿hasta dónde nos dejarán llegar las políticas económicas, educativas etc...?
¿Quién hace la investigación?
La investigación se desarrolla desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en estrecha colaboración con Telefónica a través de las áreas de Reputación Corporativa, Fundación Telefónica, Educared y Segmento Residencial para Latinoamérica.
Bueno, siguen saliedo ideas y más ideas...más retos y preguntas!!!
Aprovecho, voy iniciando la maestría en Tecnologías para el aprendizaje, la idea de proyecto va por esta línea de escenarios tecnológicos para las nuevas generaciones... ¿Qué deben encontrar las nuevas generaciones en la Universidad? Las nuevas generaciones (no porque yo sea viejo, 26 años) son las que están en la secundaria... (ya estoy entrando en la etapa donde les dices "oye chavo... en mis tiempos...) hay mucho que discutir sobre el tema. Me refiero a qué deben de encontrar no solo en la Universidad Virtual, sino en la educación superior, creo que ya no solo sera face to face, creo que ya será más bien una metodología mixta (blended) pero ¿Qué características deben poseer los entornos digitales?... por aquí va la idea...
La maestría está interesante, creo que es un campo que hay que explotar!!!
Publicadas por
Toño Delgado
a la/s
10:34 p.m.
0
comentarios
Etiquetas: avance, noticias, prospectiva, proyectos, Tecnología
2 de noviembre de 2007
Ingreso a Exhibidor de Patrones de Objetos
¿Cómo ingresar a ver los Patrones que hemos desarrollado en el Instituto de Investigación de UDGVirtual?
Ojalá les sirva y esperamos su retroalimentación. | View |
Publicadas por
Toño Delgado
a la/s
8:48 a.m.
0
comentarios
Etiquetas: objetos de aprendizaje, patrones, UDG Virtual
